viernes, 15 de noviembre de 2019

Realidad Actual "Contingencia"


A veces demasiado lejano para ser alcanzado,
En tiempos oscuros, muy brillantes para tener sombras,
Quizás demasiado azul para estar estrellado.
Muy cercano para sentirse lejano...

Brisas frescas que van, y brisas frescas que vienen,
En tiempos fríos, calidez interna,
Nada que viene, y nada que se va,
Tan frágil como una vaina envuelta en cristal,
Y es que ya no he visto tal belleza pasar...

Sumida en un sueño sin oscuridad,
Y al día siguiente te vuelvo a encontrar,
No tengo idea de donde se queda cada noche,
Pero al caer las sombras regresa sin mas,
Fuego ardiente, miradas candentes...
Ojos negros y al siguiente ardientes, 
Como si fuese algo mas que irreal...

No quedan susurros, tampoco silencios,
El tiempo ha volado ya demasiado lejos,
No quedan momentos, tampoco recuerdos,
Cada uno se ha esfumado como si nunca
Hubiesen sido de este agujero...

Se agota la luz, se van las estrellas,
Se pierden las miradas, así mismo como las tonadas,
Aquellas que vienen lejanas del mar,
Aquellas que suenan rapsodias de oscuridad...

Demasiado pequeña, y luego muy grande,
¿Que habrá en su interior?, nadie lo sabe...
Como gotas de agua, como copos de nieve
Que caen del cielo, cubriendo todo...
¿Donde esta el fuego? ¿donde esta el frió?
No quedan alientos, tampoco susurros... 

Se ha marchado ya, porque nada de esto es real,
Pero te has dado cuenta que tampoco es irreal.
¿Donde esta la cordura? ¿Donde ha quedado la demencia?
Aquí y en todos lados, nada mas te lo has olvidado,
Porque muchas veces, nadie desea recordar 
Aquello que te ha hecho feliz, tan solo decides dejarlo ir.

Deleyda de Lioncourt.


Es dificil sentirse segura en tiempos como esto, a veces siento que si salgo a la calle jamas regresare a mi casa. En tres días se cumplirá un mes en que comenzó todo esto, esta guerra eterna y duradera que estamos viviendo a nivel país, varias veces escuche a mi mamá decir como había vivido la dictadura en los años 70 y así los acontecimientos vividos en el 73. La cantidad de detenidos desaparecidos que murieron, los inocentes que pagaron con sangre, y aquellas personas que fueron torturadas y consiguieron sobrevivir a eso. Todo aquello, un tema bastante sensible para las personas.

Pero hoy, desde el 18 de octubre del presente año, el pueblo se ha levantado, ha decido salir a las calles, a marchar, a gritar, a pelear por las causas que considera justas. Chile a despertado a todas las injusticias, sabemos perfectamente que no son $30 por el alza el pasaje del transporte publico, si no que, son 30 años de abuso, de corrupción, de maltratos y de indiferencia con aquellos de mas bajos recursos. El pueblo tiene deseos de ser escuchado, y aquellos que están arriba en el poder han decidido taparse los oídos y colocarse una venda en los ojos, indicando aquí y al resto del mundo que no estamos en guerra, cuando la gente sabe perfectamente quien es el verdadero enemigo. 

Las personas han dejado de tener miedo, generaciones completa han salido a las calles a manifestarse, a realizar el cacerolazo que hace 30 años atrás comenzó con un grupo de dueñas de casa que no tenia que darle de comer a sus hijos, hoy en día, es el ruido que utiliza el pueblo para que nos den soluciones reales, no mas pildoritas, no mas negociaciones, queremos ser escuchados. Por ello he sacado mi valor y me he unido a estas marchas y manifestaciones que en la actualidad están marcando un hito histórico que el país jamas olvidara. Han caído personas muertas en todo esto, y así mismo, aunque la prensa no lo enseñe, se han llevado detenidos desaparecidos, la mayoría jóvenes y adolescentes entre 14 a 22 años de edad. La minoría son adultos mayores o personas adultas. 

Hemos tenido militares en las calles golpeando gente, llevándose gente, comenzaron los toques de queda tratando de infundir temor, el guanaco ha pasado lanzado agua a las personas, pero aquello solo ha enfurecido la ira y la rabia acumulada del pueblo. Todo esto, no puede callar tanta rabia acumulada, las personas necesitan sueldos y pensiones justas que les sirvan para vivir, no para sobrevivir y quizás al día siguiente no tener con que abastecerse. Han saqueado los supermercados, las calles de la ciudad arden en llamas porque algunos encuentran que es la única forma de llamar la atencion de aquellos que se encuentran al poder, el olor a lagrimogena los primeros días era lo único que se aspiraba en las calles y era imposible el poder abrir las ventanas. 

Muchos han indicado que estamos viviendo una purga, porque es la realidad de las cosas, y los políticos siguen indicando que nada esta sucediendo. Continúan viviendo en una constante burbuja. Lo cierto es que me ha tomado mucho tiempo es transcribir todo esto aquí, en mi espacio personal. Mas que nada lo hice por si, algún día me sucede algo en las calles, debido a las manifestaciones que me he sumado, y me detienen y ya no puedo regresar a mi casa, no quiero quedarme callada indicando que nada ocurre. Tengo algo de miedo en el interior, mis redes están llenas de todo esto, solo me faltaba dejar un escrito por este medio, quizás el menos leído hoy en día, pero me sentía cono la necesidad de hacerlo. 

El país estuvo hablando sobre la aprobación del TPP.11 si bien, es un tratado que aun no se ha confirmado del todo, es posible que se apruebe, algunos indican que ya los teléfonos celulares están intervenidos, y pueden otros escuchar conversaciones ajenas y tener acceso a tus cuentas. Hace muchos años que Chile no se encontraba tan mal como ahora, hay personas que sienten miedo, y se ha filtrado información confidencial de que se planea realizar otro golpe de estado. No puedo asegurar que esto sea del todo real, porque no tengo la certeza y no quiero alarmar a nadie con esto, simplemente no puedo no informarlo si es que aun tengo personas del país que me lean. 

Lo único que me queda por decir es, animo Chile, porque la lucha continua y no podemos detenernos ahora. Hay veces en que nos cansamos de escuchar tantas malas noticias, porque en el país es lo único que se habla ahora, las redes es lo único que se encuentra disponible ahora. No existe otro tema de conversación. Y si en algún momento no regreso mas a mi casa, quiero que mi mamá sepa que la amo demasiado, y que espero que pueda encontrar consuelo si algo me llegase a ocurrir, porque en estos momentos, todos estamos expuestos, ya nadie se encuentra a salvo en ninguna parte.

 

Ya no se trata de escoger un lado, porque todo esto que esta ocurriendo ahora, nos afecta a todos a nivel país. No sabemos que va a pasar, muchas personas han perdido sus trabajos con todo lo ocurrido, la producción ha disminuido de forma considerable, y los camiones se han ido a paro. Llegara un momento en que nadie tendrá recursos para abastecerse. Lo mas importante ahora, es que el país hace años que no se había visto tan unido como ahora. 

El pueblo protege al pueblo... El pueblo sigue en las calles pidiendo dignidad... De parte del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. 

Así es como se escuchan disparos constantes, y así es como los disparos y balazos se han vuelvo bastante común en poco tiempo... Estamos en contingencia, porque así es como le han llamado a todo esto que comenzó hace casi ya un mes, instituciones con clases congeladas hasta próximo aviso, algunos realizamos clases on line, y así es como estamos cerrando los semestres... 

Nunca creí que iba a vivir todo esto, y me da pena que mis sobrinos tan pequeños tengan que vivirlo, y a veces sentir miedo... Y es que por mucho que las personas pierdan el miedo, es inevitable no sentirlo en ciertas ocasiones. 



Bueno, aquí un fragmento de lo que el país se encuentra atravesando, no sabemos si las cosas mejoraran. Algunos indican que podría durar un año o mas... Necesitamos un cambio de constitución y un gobierno que se reconstruya completamente. 

A la vida o la muerte, me quedo a la espera de lo que pueda sucederme, si es así que tienen acceso a mis cuentas y teléfono.